Estudio Jurídico: Dr. Jorge E. Pinto González Bonorino

Háganos su consulta en este blog o directamente al mail: jorgeepinto@hotmail.com, o al cel/WhatsApp: 15-5635-9504.

lunes, 5 de mayo de 2008

CONSUMIDOR, AHORA VALE LA PENA RECLAMAR.

Atendemos cualquier tipo de reclamos judiciales de los consumidores. Ahora vale la pena reclamar. Defienda sus derechos, y reclame, además de las indemnizaciones pertinentes, la multa civil a su favor, prevista en la nueva ley Nro. 26.361.-
Esta multa civil, o daño punitivo, previsto por el nuevo art. 52 bis. de la ley 24.240, modificada por la nueva ley 26.361, consiste en que "ademas" de los daños (materiales y/o morales) ocasionados a sus derechos, Ud. también puede reclamar el "daño punitivo", el que consiste en una suma que se fija "a su favor", por el solo hecho de haberse violado sus derechos de consumidor, aunque el incumplimiento del contrato por parte del proveedor, no le haya ocasionado a Ud. ningun tipo de daño material y/o moral considerable.-
Es que con la nueva legislación, y la mayor protección del consumidor que ella establece, hace que ya no existan mas reclamos del consumidor que se puedan considerar "pequeños", o de "poca importancia económica".-
                                                       
MULTA CIVIL: Por ello, y  en caso de verse obligado a litigar judicialmente para poder reclamar el cumplimiento de las obligaciones legales Ud. podrá también reclamar una multa (sanción punitiva) que deberán pagar a su favor. Esta multa puede ser establecida entre $ 100 y $ 5.000.000 (Art. 47 inc. b) y 52 bis ley 24.240, dependiendo  del carácter de reincidente de la empresa, la cuantía de los beneficios indebidamente obtenidos, su proyección económica, el peligro de su generalización para todos los usuarios, la repercusión de estas infracciones  atento la posición en el mercado, entre otras variables.-

13 comentarios:

Paulina. dijo...

La consulta con abogados es la solución para los consumidores que quieran reclamar

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Gracias por comentar en mi blog.-

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS A MI ME DESPIDIERON EL DIA 25/10/12 CON UNA LICENCIA POR STRESS LABORAL ME DESPIDEN, EL MEDICO DE MEDICINA LABORAL ME DA EL ALTA, NO ME PESENTO HACIENDO CASO OMISO, ME MANDAN TELEGRAMA 48HS PARA REINTEGRARME EN LAS TAREAS SINO QUE CONSIDERE ABANDONO DE TRABAJO, ASI FUE QUE ME DESPIDIERON.. TRA ESTAR EMFERMA Y NO PODER BUSCAR TRABAJO, TAMBIEM MI EMPLEADOR ME QUITA LA POSIBILIDAD DE RECIBIR EL FONDO DE DESEMPLEO... QUE SE PUEDE HACER???? ESTOY CON UN ABOGADO,,,

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Gracias por su consulta, si como me informa, Ud. ya tiene un abogado atendiendo su caso, debera seguir los consejos de dicho letrado, para solucionar su problema laboral. Atte. Dr. Jorge E. Pinto Gonzalez Bonorino.-

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES YO HACE 2 MESES COMPRE UNA MOTO OK Y TRAÍA DESPERFECTOS 1ro LA TUERCA DE LA RUEDA DELANTERA SE SALIO EL MISMO DÍA
QUE COMPRE LA MOTO 2do LA TUERCA DEL CAÑO ESCAPE TAMBIÉN SE SALIO Y LA MOTO TRAÍA UNA PERDIDA DE ACEITE Y LA LLEVE A QUE LA ARREGLARAN Y NO LE DIERON IMPORTANCIA Y EL SÁBADO 25 DE ENERO LA LLEVE ME DIJERON QUE YO TENGO QUE PAGAR EL ARREGLO Y LA MOTO ESTA CON LA GARANTÍA YO QUERÍA SABER QUE ES LO QUE TENGO QUE HACER

Anónimo dijo...

HOLA YO DE NUEVO LE QUIERO PREGUNTAR ES POSIBLE SACARLE EL APELLIDO A UNA NENA DE 3 AÑOS Y DEJARLE TAN SOLO EL MIO

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Tema de la Moto: Obviamente que si la moto esta con garantia no le pueden cobrar el arreglo.Existen varias posibilidades de reclamo, por favor comuníquese directamente con el mail del estudio: jorgeepinto@hotmail y desea encarar el problema.
Tema de Cambio de apellido: Por este tema, por favor, también comuníquese directamente al mail de mi estudio: jorgeepinto@hotmail.com. Atte.-

Unknown dijo...

buenas tardes ??? Trataré de resumir esto que me está pasando... En enero noto que han asociado a mi cuenta sueldo de Banco Provincia de Buenos Aires 4 débitos automáticos con distinto numero ID de cliente por lo que debitaron 1800 pesos de mi cuenta. Dos corresponden a la empresa Telecom Personal y dos a la empresa Telecom Argentina. Me dirijo al Banco con una carta para pedir la documentacion respaldatoria de dichas operaciones, explicaciones de como se habian generado, intervinientes, etc y la devolucion inmediata del dinero. Me contestan que no tienen documentacion respaldatoria, que yo le debo haber dado a "alguien mi numero de cuenta y cbu", y que solo podian devolverme el ultimo pago porque no lo habían depositado aun a la empresa. Que debia reclamar en las empresas que me devuelvan el dinero. Nunca contestaron mi carta.
Yo no soy cliente de las empresas. Nunca realice ninguna operacion comercial con debito en cuenta ni firme ningun contrato de algun tipo. Tengo Telefónica y asociada mi linea de larga distancia a Telecom pero con pago con factura.
En defensa del consumidor Merlo me dicen que tengo que mandar cartas a la empresas y a la casa central del banco, pero que solo se puede reclamar por el dinero ningun tipo de multa o resarcimiento por la acción que realizaron.
Entrego cartas a Telecom y Personal pidiendo toda la informacion y en ambas empresas me informan oralmente (nunca contestaron mis cartas en forma escrita) que no pueden devolverme el dinero porque esos clientes no figuran con debito en ninguna cuenta, no hay registro de operaciones con mi nombre o numero documento, etc. etc.
Me dirijo a la casa Central del Banco con un reclamo y pedido de informes a lo que contestan que las operaciones se generaron en Telecom pero no tienen documentacion para entregarme. Quedaron en contestarme la carta a la brevedad con todo lo que pudieran informarme. Estoy a la espera.
vuelvo a reiterar mi pregunta... esto es un robo de identidad???? que me conviene hacer dirijirme a defensa del consumidor, está contemplado este tipo de delito?????? o iniciar acciones legales. Al banco? A las empresas? A algun tipo de resarcimiento por estas operaciones delictivas??? Muchas gracias espero haber sido clara.

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Gracias Adriana por su consulta. Podría ser un robo de identidad, pero en tal caso, también deberían haberle debitado muchas mas veces, no se, me parece raro que solo le hayan debitado dos veces, si es robo de identidad, la llenan de débitos en distintas fechas. Obviamente que Ud. puede reclamar al Banco si no son veraces esos débitos, y Ud. no los efectuó, puede ser un problema del banco y de las empresas que le debitaron, etc. Si desea reclamar, me avisa, así le indicare como seguir, diríjase directamente el mail de mi estudio: jorgeepinto@hotmail.com. Atte. Dr. Jorge E. Pinto Gonzalez Bonorino.

juan carlos dijo...

Buenos Dias
Quisiera saber si puedo ir hacerle una consulta, ya que me robaron las tarjetas de credito todas me han devuelto lo que me gastaron menos visa que me toma la compra como propia, pero a su vez me cobra el plastico por extravio.
tengo nota detallando los hechos como asi tambien quiero ver si puedo actuar por daño moral, economico ya que me descuentan con un minimo de la tarjeta de casi 4000 pesos, y el daño psicologico que esto conlleva, ya que economicamente por mi sueldo resciente, mi economia mensual
atte
spizzirri juan carlos
jucaspi57@hotmail.com

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Gracias Juan Carlos por su consulta. Le informo que ya le conteste a su mail. Atte. Dr. Jorge E. Pinto Gonzalez Bonorino.

Anónimo dijo...

Hola,
En septiembre de 2014 compré una heladera en un local en capital federal, la cual dejó de funcionar a los 4 días de ponerla en funcionamiento. Llame al servicio técnico,el cual vino y me informó que no arrancaba el motor y que debía llevarse la heladera cosa que no permití porque pensé que podía solicitar el reemplazo del producto ya que la compra estaba dentro de los 30 días de acuerdo a la ley 24.240. Fui al local y me dijeron que no correspondía el reemplazo porque ya habían pasado 72hs. En conclusión hice la denuncia a defensa al consumidor y fui a la conciliación en octubre de 2014 donde no arribamos a un acuerdo porque lo único que ofrecían era reparar el producto y no reponerlo o devolver el dinero como ofrecía yo. Pasó a legales. Hace un mes salio el fallo a favor mio que la demandada apeló solicitando se pase a la esfera judicial. Averigüé en Adecua donde me sugirieron consultar a un abogado ya que si pasa a la esfera judicial es difícil que el fallo salga a mi favor. Es esto cierto? como tendría que proceder? Desde ya muchas gracias!
Marina

Dr. Jorge Eduardo Pinto Gonzalez Bonorino dijo...

Si se podria reclamar, pero antes necesitaria que me informe de donde es el problema, si es de capital o de provincia?, tambien necesitaria que me informe en que centro de defensa del onsumidor Ud. efectuo el reclamo, por favor, para contestar estas preguntas, dirijase al mail de mi estudio: jorgeepinto@hotmail.com. Le mando un cordial Saludo. Dr. Jorge E. Pinto GB.